miércoles, 28 de enero de 2009

carreras planas velocidad


CARRERAS DE VELOCIDAD:
En la carrera de velocidad se utiliza la salida baja, la cual coloca al corredor en posición favorable para desarrollar su máxima velocidad en corto tiempo.
Las partes consideradas fundamentales en los corredores novatos son: el paso, el tronco, los brazos.
El paso es fundamental, y en el debemos distinguir dos fases que son: el apoyo del pie sobre el suelo, y la fase de impulso y acción de la pierna fuera del suelo, suspendida de la pelvis (fase de recuperación en el apoyo es importante utilizar todo el pie, aquí se distinguen tres fases):
Apoyo del pie sobre el borde externo del metatarso.
Descenso del talón y roce con el suelo.
Extensión de tobillo e impulso sobre los dedos, principalmente sobre el pulgar.
La impulsión de la pierna de apoyo es el factor que mas influye en la amplitud del paso. Cuanto mayor sea el impulso, mayor será la amplitud del paso y mayor la probabilidad de llegar mas rápidamente al objetivo. El impulso esta condicionado además de la extensión de las articulaciones por la fuerza de contracción de los músculos de las piernas.
A mayor fuerza mayor será el impulso. El paso es largo cuando la cabeza, el tronco y la pierna de apoyo forman una sola línea de apoyo.
El empuje del cuerpo debe ser hacia delante y no hacia arriba, de tal manera que la cadera se mantenga adelante con la espalda recta y el tronco inclinado hacia delante.
Los brazos se mueven en coordinación con las piernas hacia delante y hacia atrás, sin dejar de bracear en ningún momento, cuando los brazos se mueven hacia atrás llegan a un ángulo aproximado de 45º y adelante casi de 90º.

1 comentario:

  1. muchas gracias... este material me ayudo mucho es muy difícil encontrar informaciones sobre este tema...

    ResponderEliminar